Letras de Canciones


  Explorar Letras:

ABCDE
FGHIJ
KLNMO
PQRST
UVWXY
Z


Buscar Letras:






Estadisticas:




- 645,461 Letras
- 35,546 Artistas

Letras de canciones de Uchpa



Letras de canciones de Uchpa se muestran a continuacion:

no imagen encontrada1. CHACHASCHAY  (305 Visitas)

no imagen encontrada2. CORAZON CONTENTO  (308 Visitas)

no imagen encontrada3. PITAQMI KNAKI  (380 Visitas)




Biografia de Uchpa


Pocos grupos son los que en realidad han logrado notoriedad cantando en quechua. Y uno de esos grupos, es Uchpa, un grupazo de rock and blues que se formo en Ayacucho en 1994, primero tocando covers de Nirvana en quechua (alucinante!) y blues de los 60´s y 70´s. El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad por grandes músicos ayacuchanos, menos Freddy Ortiz que es de Andahuaylas, y estos músicos eran: Igor Montoya, Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se tuvo que desunir por proyectos personales. Igor viajo, y Freddy se va a Lima, destacado por su trabajo de Policía, llevándose las maquetas que tenían en los ensayos y armando nuevamente su grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes, que son :
Freddy Ortiz (Voz)
Bram Willems (Bajo)
Marcos Maizel (Primera Guitarra)
Julio Valladares (Segunda Guitarra)
Ivo Flores (Batería)
Juan Espinoza (Wacrapuku)
Uchpa, ya con 2 discos en su trayectoria, sacan un tercer disco (Qukman muskiy : Respiro diferente , allá por el año 2000), como siempre, cantando rock and blues solo en quechua, eso sí, mejor editado y publicitado. Y es con ese disco que se hacen mucho más conocidos en la capital. Empiezan las giras y son muy bien aceptados entre el público y la crítica.
Entre esos conciertos y giras tenemos este realizado en los años 2003, en "La Noche" de barranco. Muy buen disco, y muy buen performance con su clásico Chachaschay. En realidad Chachaschay, es un huayno del Perú profundo. Específicamente de Chaccra, una comunidad que se encuentra entre los limites de Apurímac y Ayacucho; huayno que generalmente se toca con arpa, violín y cantado por una mujer. Los que sean de Andahuaylas, Apurímac o Ayacucho, sabrán que es un clásico, muy diferente a los huaynos de ciudad (Ñachu Mamayki yachanña Chachaschay/Quri anillu Qusqayta Chachaschay/ñachu mamayki yachanña chachaschay/Quri anillu Qusqayta chachaschay/Yachachun yachachun chachaschay/Quri anillu Qusqayta chachaschay - Primera estrofa). Y de ello nos da una pequeña muestra los Uchpa al comienzo del audio. Sin mas preámbulos, y como diría Freddy:
"Huh, iskay, huh. iskay, kinsa, tawa!" ( Uno, dos; uno,dos,tres,cuatro!!):